Cónclave histórico de ‘cocinitas’

Las trece sociedades gastronómicas de Gijón se reunirán por primera vez el 21 de febrero | «Queremos que esta reunión sea la primera de muchas», manifiesta José Ramón González, presidente de La Boya y promotor del acto

Cónclave histórico de 'cocinitas'

GABRIEL GALLEGOLunes, 13 enero 2020, 07:30

Hablar de política o de fútbol, jugar al mus o brindar con un buen vino siempre es mejor si va acompañado de una atractiva comida. O, al menos, así acostumbran a hacerlo las trece sociedades gastronómicas de Gijón en las comidas, cenas, fiestas y eventos que organizan los socios, entre ellos o con sus familiares o amigos, en sus sedes habituales. Ahora, el objetivo es que todas se junten y disfruten del primer encuentro organizado de manera conjunta. Un encuentro que reunirá el 21 de febrero en el restaurante El Faro del Piles a más de cien socios de hasta trece sociedades gastronómicas, recreativas o deportivas: Puente de Mando, La Andecha, L’Arbeyu, Chipirón, El Llar, Ñeru, La Fartura, Florida, Lagun Onak, L’Esgaya, Miau, La Dehesa y La Boya.javascript:falsePUBLICIDAD 

«Después de muchos años, es la primera vez que las trece sociedades nos juntamos. Hasta ahora los miembros de cada sociedad se reunían solamente entre ellos. Esta vez será diferente y esperemos que muy recordado por todos», explica José Ramón González, popularmente conocido como ‘Monchu’, presidente de la sociedad recreativa La Boya desde hace cuatro años. Esta sociedad fue fundada en 1966 y actualmente cuenta con 62 socios. Su sede se localiza en el número 101 de la calle Ezcurdia. «No hace mucho tiempo se me encendió la bombilla y decidí organizar este encuentro. Me puse en contacto con el resto de las doce asociaciones de Gijón, y la respuesta fue tan rápida como aceptada por parte de todas», explica Monchu, quien confiesa que llevaba tiempo detrás de esta iniciativa. «Esta idea ya se me ocurrió hace tiempo, pero por unas cosas y por otras lo fui dejando hasta hoy».

«Veremos si sigue»

Monchu espera que este cónclave sin precedentes sea el primero de muchos. «Luego veremos si se siguen haciendo o no, pero el propósito es que sea el punto de partida de muchos más planes y proyectos. Queremos que esta reunión sea la primera de muchas», comenta. Unos proyectos que el propio Monchu ya tiene en su cabeza, y solo falta que el resto de peñas se sumen a ellos. «Lo primero será conocernos. Luego me encantaría que en un futuro no muy lejano podamos organizar actos socio-culturales, viajes a La Rioja para conocer sus bodegas o, simplemente, campeonatos de mus y tute entre las asociaciones, ya que son algunos de nuestros pasatiempos más frecuentes en las sedes tras las comidas y celebraciones que realizamos en ellas», comenta.

Otro de los propósitos de esta cita es fomentar la tradición en Gijón de este tipo de sociedades, actualmente muy envejecidas. «Hoy por hoy la media de edad de los socios de las sociedades gastronómicas gijonesas ronda los 70 años. Queremos que las futuras generaciones nos hagan el relevo para no perder esta práctica tan bonita. Hay algunas en las que poco a poco ya empiezan a participar personas más jóvenes, y eso me alegra».

Una de las virtudes más destacadas de las sociedades gastronómicas es que estas reúnen a todo tipo de personas. «No hacemos distinciones de ningún tipo, todo lo contrario. Que haya personas de distintas profesiones nos enriquece», resalta el presidente de La Boya.

Esta tradición está aún más arraigada en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra con los conocidos ‘txokos’. «Gijón tiene mucha tradición en este tipo de sociedades. Sin embargo, tenemos mucho trabajo por delante para alcanzar el nivel de otras regiones. Espero que con el tiempo podamos codearnos con ellas», concluye.

Fuente: el comercio

https://www.elcomercio.es/gijon/conclave-historico-cocinitas-20200113013245-nt.html